Hola Visitante

Autor Tema: Montar servidor casero con ubuntu  (Leído 4303 veces)

belluguins

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Montar servidor casero con ubuntu
« en: Julio 28, 2008, 05:07:02 pm »
Dejo url interesante sobre como montar servidor con ubuntu y que me ha funcionado:

http://dosydoscuatro.wordpress.com/2006/11/06/como-montar-un-servidor-con-linux-en-tu-propia-casa-i/

Berni69

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re: Montar servidor casero con ubuntu
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2008, 07:34:27 pm »
Citar
Esta semana la dedicaremos a montar un servidor Linux en nuestra casa. Apartad cazuelas, librerías y al abuelo y dejad hueco a ese pecé que tenéis guardado en el fondo del armario cogiendo polvo. Recuperadlo. Yo me traje uno de la empresa (PIII, 1 Gh.) y quité las patéticas ‘pegatas’ que avisaban de que era un producto “designed for Windows 2000“. O usad el mismo PC desde el que leéis esto. ¿Y si siguiendo este sencillo ‘tuto’ llevas a cabo ese proyecto que te rondaba por la cabeza y en un año estás nadando en dólares? Seguro que no.

Comenzamos.

No quiero dar nada por entendido. Unos sabéis mucho y otros básicamente nada, así que este primer posteo lo dedicaremos a sentar las bases y a explicar qué es un servidor, para qué nos puede servir y qué herramientas vamos a utilizar para lograr nuestro objetivo.

Vayamos por partes. ¿Qué es un servidor? Primero, advertir de que la palabra antes designaba al software que gestionaba estos ordenadores, pero con el tiempo ésta ha pasado a llamar a la máquina. En la práctica, un servidor es un ordenador que resuelve las peticiones de otras máquinas, que en este caso son los clientes. El ordenador servidor ofrece archivos solicitados por los clientes (ésta es la tarea más habitual), pero también permite compartir impresoras, gestionar correo electrónico, etc.

Por suerte, sobre todo para los que ’semos probes’, para disponer de un servidor no hace falta un Pentium nosécuántos. O un Dual Core. Sencillamente, un Pentium II nos valdrá, sobre todo para el fin de este tutorial. Pero si no posees uno, tranquilo, yo te lo vendo (je, je, es broma). En serio, aunque no sea recomendable, el único PC de tu casa o trabajo te valdrá, el mismo que utilizas en este preciso momento.

¿Qué vamos a lograr con este tutorial? Pues bien, nos ponemos una meta no muy complicada que seguro os anima a llegar a más con vuestro server. La idea es alojar páginas en nuestro PC mediante Apache, y hacer que quien teclee una URL determinada acuda a ellas automáticamente. Pero, además, lograremos que esos hacheteemeeles no sean algo estático. Al contrario, les añadiremos el dinamismo de PHP y las bases de datos de MySQL para que podamos, por ejemplo, utilizar un CMS, un gestor de contenidos del tipo WordPress, Mambo, Joomla o Drupal. Dicho de otra manera: albergaremos una página web dinámica en nuestro propio PC y permitiremos que la gente lo vea. Y todo ello, con una distribución ordinaria como Ubuntu 6.10 Edgy Eft y en un lenguaje de humanos.

Para ir abriendo boca, vayamos instalando unas cosillas. Abre una Terminal (Aplicaciones / Accesorios / Terminal) y teclea (copiapega) lo siguiente:
Código: [Seleccionar]

    sudo su [mete tu clave root]
    apt-get install php5 php5-mysql mysql-server mysql-client mysql-common


Deja que se descarguen e instalen solos esos 90 Mb. Y si te apetece saber más, aguarda hasta mañana. Aquí, a la misma hora.

Ya tenemos todo excepto lo más importante: Apache. Vamos a conseguirlo, esta vez, por otros medios: el fabuloso Synaptic. Para ello, acudimos a tal gestor de paquetes (Sistema / Administración / Gestor de paquetes Synaptic) y en buscar, escribimos apache. De los resultados, nos quedamos con el llamado apache2. El resto, por ahora, no nos hace falta. Aplicamos y esperamos unos segundos a que se instale. No tarda mucho.

Pues bien, ya tenemos todo: Apache, que lo acabamos de conseguir, y PHP y MySQL, que lo logramos antes vía Terminal. Manos a la obra. Una cosa antes que nada: en toda la explicación utilizaré Ubuntu 6.10 Edgy Eft, por lo que entre versiones y distribuciones puede que haya pequeños cambios.

Ahora sí, comenzamos a trabajar.

Lo primero, identifiquemos dónde vamos a alojar todo nuestro ‘material’. Nuestras páginas web deberemos ubicarlas, dentro del sistema de archivos, en var/www/. A ese directorio accederá alguien automáticamente que escriba nuestra URL. Coged cualquier hacheteemele que tengáis por ahí y colocadlo en esta carpeta llamándolo index.html para que se comporte de página de inicio. En mi caso, he editado con Nvu una página sin diseño pero con un mensaje dedicado a todos vosotros. Si ya lo habéis intentado, habréis comprobado que el sistema no os deja copiar nada en esta carpeta. Probad esto: id al escritorio, teclead Alt + F2 y escribid sudo nautilus con la casilla Ejecutar en una Terminal activada. Meted vuestra clave y ahora sí, acudid hasta la carpeta var/www y echad ahí vuestro HTML.

Ahora nos encontramos con un pequeño problema: nuestra IP. La IP es una numeración que nos identifica, en este caso, en Internet. Esta IP puede ser de dos tipos: estática o dinámica. Cada una tiene sus pros y sus contras, como Gnome y KDE, pero la verdad es que los ISP actuales (Wanadoo, Euskaltel, etc.) tienden a dar a sus clientes IPs dinámicas, como en mi caso. El problema es que las IPs dinámicas cambian cada vez que nos conectamos a la red, nuestro número identificativo se altera y hay que conseguir que el dominio que marcamos recoja ese cambio para que xxxxx.com nos lleve a nuestro server. Tener una IP estática sería, como veréis en este turorial, todo beneficios. Problema: pedir a un ISP una IP fija suele salir caro, dependiendo del proveedor.

Ahora vamos a conseguir un dominio medianamente bueno. Acudimos a dyndns.com. Allí vamos a poder ‘alquilar’ gratis un dominio ‘decente’. Lo primero, nos crearemos una cuenta. Lo habitual: nos mandan un email con la clave, la metemos y listo. Una vez logeados, vamos a Services / Dynamic DNS / Add Dynamic DNS. Como veis, sólo hay que elegir un nombre que os guste dentro de los dominios existentes. Yo he registrado tontoelquelolea.homelinux.com. ¡El primero que se me ha ocurrido, leñe! Debajo, aparece nuestra IP actual, que es la que memoriza para ese dominio.

Eso no es todo, aunque ya queda poco. Como tenemos IP Dinámica, en nuestro PC necesitaremos una aplicación como ddclient, que en cada sesión va a comprobar si nuestra IP ha cambiado (que lo hará) y, en tal caso, va a comunicarse con el dominio para decirle que nuestra IP ha cambiado.

Todo es tan sencillo como abrir una Terminal (Aplicaciones / Accesorios / Terminal) y escribir:
Código: [Seleccionar]

    sudo su [mete clave de root]
    apt-get install ddclient




Pues bien, sólo tendremos que elegir DynDNS. En la segunda, el dominio que hayamos elegido (en mi caso, tontoelquelolea.homelinux.com). En la siguiente pantalla, tu nombre de usuario de la cuenta. Y, en la siguiente, la clave. En la interface usada, yo he escrito DHCP. En vuestro caso, puede ser ra0 o lo que os indique el gestor de red (Sistema / Administración / Red). A partir de aquí, aceptad las propuestas que os ofrece el programa. Al finalizar, deberíais ver algo en la Terminal que os dijera que ddclient está corriendo seguido de un [ok], como el de la imagen:


Para muchos de vosotros, probablemente los que tengáis módem, aquí podría terminar el tutorial. Si podéis, decidle aun amigo que visite vuestra URL reservada en DynDNS a ver si funciona. En caso negativo, seguro que la solución en esta.

Aún puede que os quede un sencillo paso más, dependiendo de vuestra conexión. En los módem creo que no sucede, pero en los router el puerto 80, que es el que gestiona este tipo de conexiones, suele estar cerrado. Lo último que nos queda por hacer es decirle al router que haga una excepción para las peticiones que lleguen por el 80 a esa IP. Y, una vez más, volveréis a ver porqué una IP Dinámica es algo negativo en estos casos.

Si habéis seguido estas instrucciones, sólo tendréis que acudir a vuestra URL. La mía es, como os dije, tontoelquelolea.homelinux.com. Recordad que esta página la tengo alojada en mi super Pentium III. ¡Todo glamour!

jotahacker

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re: Montar servidor casero con ubuntu
« Respuesta #2 en: Julio 29, 2008, 03:04:59 pm »
Wuaaauhh!!

Que gran manual!! Gracias por ponerlo aquí berni69  :-D Lo voy a probar, tiene muy buena pinta. Aver si así lo aprovecho para un PC viejo que tengo por casa que arregle hace poco y no sabia para que usarlo... ;D ;D

Un saludo!



Berni69

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re: Montar servidor casero con ubuntu
« Respuesta #3 en: Julio 29, 2008, 04:05:37 pm »
pues la verdad esta bastante bien  ;) yo tengo un p3 que hace de server

jotahacker

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re: Montar servidor casero con ubuntu
« Respuesta #4 en: Julio 29, 2008, 04:32:25 pm »
Yo uso mi viejo adm athlon  ;D que tampoco es tan viejo... ;D ;D

Oye, a ti te funciona el servidor desde otras redes (amigos, conocidos, etc) Porque acabo de seguir el tutorial y todo bien, desde mi conexion, que a la vez es donde está el server funciona (desde todos los ordenadores de la red) entrando al dominio, pero desde redes de amigos me dicen que no va...


No sabras que puede ser??jeje Abrí el puerto 80 para la ip del server, etc ...

Un saludo!



Berni69

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re: Montar servidor casero con ubuntu
« Respuesta #5 en: Julio 29, 2008, 04:38:12 pm »
pues no pero yo si que entro  ;)

jotahacker

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re: Montar servidor casero con ubuntu
« Respuesta #6 en: Agosto 04, 2008, 11:02:13 am »
Bueno, ya lo arregle  :-D

Por cierto, te funciona el software ese para cambiar la ip a dyndns? Por que a mi no me cambiaba nada, y tube que buscar otro script que si lo hace...

Un saludo!



Berni69

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re: Montar servidor casero con ubuntu
« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2008, 02:27:33 pm »
si que funcionaba,... el que no me funciono fue el no-ip que habia probado antes  ;)

jotahacker

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re: Montar servidor casero con ubuntu
« Respuesta #8 en: Agosto 04, 2008, 11:57:36 pm »
joer...pues vaya,no se a mi no me iba, osea, parecia que si,no? porque no daba error ni nada y estaba bien configurado, pero luego no cambiaba mi ip en la web de dyndns y claro, cuando metia la url tampoco iba.

bueno, por lo menos lo solucione  ;D

Un saludo!



Berni69

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re: Montar servidor casero con ubuntu
« Respuesta #9 en: Agosto 05, 2008, 06:43:12 am »
yo sui que lo consegui, lo que me pasaba es que me equivoque al abrir el puerto jajaja me equivoque de lugar  :¬¬

pero una vez solucionado eso ya estuvo listo :-)