Hola Visitante

Autor Tema: Que es GNU/linux??  (Leído 1698 veces)

Berni69

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Que es GNU/linux??
« en: Enero 31, 2008, 05:46:30 pm »
Linux es la denominación de un sistema operativo tipo Unix (también conocido como GNU/Linux) y el nombre de un núcleo. Es uno de los ejemplos más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo, comercializarlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.[1]

Las variantes de los sistemas Linux de denominan \"distribuciones\" (distro) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios, de estar forma existen distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre.

Los primeros sistemas Linux se originaron en 1992, al combinar utilidades de sistema y bibliotecas del proyecto GNU con el núcleo Linux, creado por Linus Torvalds, con la colaboración de cientos de co-desarrolladores y que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU.[2] . Desde finales del 2000 se ha incrementado el apoyo y respaldo de parte de fabricantes de hardware como IBM,[3] Sun Microsystems,[4] Hewlett-Packard,[5] y Novell.[6] Algunos de ellos (como Dell,[7] Hewlett-Packard,[8] [9] Lenovo[10] [11] [12] y Acer[13] ) lo incluyen pre-instalado en algunos modelos de computadoras portátiles y de escritorio para el usuario final. El respaldo de las compañías de software también está presente, ya que -entre otras aplicaciones- Nero, Java, Google Earth, Google Desktop, Adobe Reader, Adobe Flash, RealPlayer, Silverlight y Yahoo! Messenger están disponibles para Linux.

Linux puede instalarse en computadores de escritorio (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, portátiles, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X...) y otros, sin embargo su mayor desarrollo se ha llevado a cabo en el los servidores y supercomputadores.[14]

La marca registrada Linux (Número de serie: 1916230) pertenece a Linus Torvalds y se define como \"un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación\". Existen grupos de usuarios del sistema Linux en casi todas las áreas del planeta.



Una distribución es un conjunto de aplicaciones reunidas por un grupo, empresa o persona para permitir instalar fácilmente un sistema Linux. Es un sabor de Linux. En general se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de paquetes de software a instalar.

Existen numerosas distribuciones Linux (también conocidas como \"distros\"), ensambladas por individuos, empresas y otros organismos. Cada distribución puede incluir cualquier número de software adicional, incluyendo software que facilite la instalación del sistema. La base del software incluido con cada distribución incluye el núcleo Linux y las herramientas GNU, al que suelen adicionarse también varios paquetes de software.

Las herramientas que suelen incluirse en la distribución de este sistema operativo se obtienen de diversas fuentes, incluyendo de manera importante proyectos de código abierto o libre, como el GNU y el BSD o el KDE. Debido a que las herramientas de software libre que en primera instancia volvieron funcional al núcleo de Linux provienen del proyecto GNU que desde 1983 había liberado software que pudo ser usado en el proyecto de Linux de 1991, Richard Stallman (fundador del proyecto GNU) pide a los usuarios que se refieran a dicho sistema como GNU/Linux. A pesar de esto, la mayoría de los usuarios continúan llamando al sistema simplemente \"Linux\" y las razones expuestas por Richard Stallman son eterno motivo de controversia. La mayoría de los sistemas \"Linux\" incluyen también herramientas procedentes de BSD y de muchos otros proyectos como Mozilla, Perl, Ruby, Python, PostgreSQL, MySQL, Xorg, casi todas con licencia GPL o compatibles con ésta (LGPL, MPL) otro aporte fundamental del proyecto GNU.

Usualmente se utiliza la plataforma XFree86 o la X.Org para sostener interfaces gráficas.

Cómo se instala Linux

Linux en la actualidad es un sistema operativo generalmente fácil de instalar, debido a que la mayoría de sus distribuciones puede utilizarse desde el CD (LiveCD) antes de instalarse en la computadora e incluso instalarse desde ese mismo entorno. Basta con descargar la imagen .iso de una distribución, grabarla en un CD o DVD e iniciar la computadora utilizando dicho disco. Algunas distribuciones muy utilizadas son Debian, SuSE, Ubuntu o YellowDog (esta última es la más común en la plataforma PlayStation 3). La mayoría de las distribuciones son gratuitas y pueden conseguirse fácilmente a través de las páginas web de sus fabricantes o a través de archivos torrent.

Existen versiones linux para máquinas x86 (abarca desde computadoras 386, pentium I, celeron, hasta pentium IV), también para 64 bits (los nuevos procesadores, aunque también trabajan con linux para x86), y para procesadores PowerPc (ppc) de las computadoras Apple Macintosh.

El resto es tan fácil como instalar Windows, incluso algunas distribuciones permiten entrar al escritorio linux sin necesidad de instalar el sistema operativo (desde el CD), para luego usarlo o instalarlo desde el escritorio. Este es el caso de Ubuntu y Kubuntu y las versiones más actualizadas, se inserta el cd/dvd dentro de la computadora, se reinicia el equipo y en uno o dos minutos se está en el escritorio del sistema operativo Linux. Estas versiones son también llamadas Live, del inglés \"en vivo\".

Actualmente Linux es un sistema fácil de usar. Cada distribución trae programas seleccionados por los autores de la distribución incluidos en el cd o en el dvd, y se pueden instalar tanto al comienzo de la instalación como luego de haber instalado el sistema. Se puede instalar en computadoras que se consideren \"obsoletas\", pero esto puede resultarle complicado a un usuario novato.