Hola Visitante

Autor Tema: Glosario de Términos Wireless  (Leído 1901 veces)

Berni69

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Glosario de Términos Wireless
« en: Julio 13, 2011, 12:36:31 am »
Empiezo a escribir este post para aquellos  que se estén iniciando y quieran poder leer info más condensada de la que hay en manuales, que ya se debe de tener soltura con este tipo de términos.


Auditoría: proceso por el cual se comprueba la seguridad de una red wireless, habitualmente pudiendo obtener la contraseña de acceso, haciendose con el control de una màquina o con el control del punto de acceso.

Autentificación: Comprueba la identidad de una estación y la autoriza para asociarse. En una red cableada lo que identifica a un terminal como parte de la red es el hecho de estar conectado físicamente a ella. En una red inalámbrica no existe la conexión física, por lo que, para saber si un terminal forma o no parte de la red, hay que comprobar si identidad antes de autorizar su asociación con el resto de la red.

Desautenticacion: Forzar a un cliente autenticado a perder la autentificación.

Cifrado: El cifrado es el proceso de convertir el texto plano en un galimatías ilegible, denominado texto cifrado

Paquete de datos: Cualquier paquete que circule por la red que no sean balizas.(beacons)

Paquete ARP: Paquete especial de datos que contiene información sobre los clientes conectados al router, este tipo de paquetes tienen una tabla de direcciones mac en su interior, de las cuales se puede sacar algo más de información que unicamente el vector ivs.

Diccionario: Archivo de texto plano donde se almacenan posibles o probables claves de acceso a un sistema informático, en este caso el acceso a una red wireless.

Inyección de paquetes: Es una técnica únicamente válida con redes que usen la autentificación OPEN/SHARED con cifrado WEP, consiste en replicar paquetes de datos para obtener paquetes nuevos con sus vectores correspondientes.

Handshake: \"Apretón de manos\", es un paquete de control entre usuario y punto de acceso que se da cuando el usuario se autentifica correctamente en el AP.

Inyección de claves: Es una estrategia relativamente nueva que se basa en el uso de diccionarios probando de autentificarse en una red con todos las posibles contraseñas habidas en el diccionario, útil especialmente cuando los routers usan password por defecto y no queremos poner nuestra interfaz en modo monitor.

Modo Monitor: Modo especial de funcionamiento de las tarjetas wireless, permite snifar todo el  tráfico que circula en el \"aire\" , esté o no cifrado.

Modo promiscuo: Es otro modo especial de funcionamiento que permite esnifar el tráfico de una red estando asociado y autentificado en ella.

Snifar, Sniffer: Snifar en este glosario hace referencia a capturar tráfico sea legítimo o no,  y el snifer es el programa que se usa para ello, hay dos sniffers de vital importancia: Airodump-ng para auditar redes wireless y Wireshark para auditar redes de área local.

Fuerza bruta: procedimiento parecido al de diccionario pero abarcando todas las posibilidades y combianciones entre caracteres, aunque es laborioso y puede tardar eones si la contraseña es lo suficientemente larga, ya que el tiempo requerido para crear y procesar tal cantidad de información crece exponencialmente respecto a la longitud de la contraseña, por regla general este ataque no es asequible.