Hola Visitante

Autor Tema: Manual creacion USB multiBoot, varios liveCd en un pendrive  (Leído 4015 veces)

pazienzia

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Manual creacion USB multiBoot, varios liveCd en un pendrive
« en: Diciembre 24, 2010, 12:09:40 am »
Hola.

Me presentare, soy pazienzia, y a petición popular, os dejo un pequeño y sencillo manual  lalala para prepararnos un multiBoot con varios liveCD en cualquier memoria supceptible de ser conectada por USB al ordenador, si cualquiera, incluido un teléfono móvil, un Smartphone, y tal y tal.  ;D

Al grano.

En este manual veremos cómo preparar una memoria USB, un disco duro USB, una memoria SDHC o lo que sea que tengamos que sea USB de almacenamiento masivo (como se les suele llamar) para hacerlo multiBoot, e instalar varias isos´s de varias liveCD´s, para poder arrancar con la que más nos convenga, ya que podremos llevar con nosotros casi las que queramos, digo casi por estar limitados por la capacidad de nuestra memoria, y por alguna liveCD que se resiste todavía.

Primeramente, para preparar el Pendrive USB tenderemos que tener clara una cosa, si es de 4 GB o si es de mas, si es de menos de 4 GB  no tendrá mucha importancia, pero si es de más de 4 Gb seguramente tendremos la tentación de meter una iso de más de 4 GB, y claro, el sistema FAT32 nos dividirá ese archivo, pues no acepta archivos de más de 4GB.

Esto lo solucionaremos formateando el Pendrive con el sistema de archivos NTFS, cosa no tan difícil como yo creía.

Creo que esta forma y manera aquí expuesta para hacerse un multiBootUSB puede ser la más versátil,  pues funciona con el pendrive formateado en NTFS, Y no es complicado ir añadiendo iso´s al pendrive y en el menú.

Decir que la idea viene del tema del liveHD, pues pensé, ¿Por qué no lo pruebo en el pendrive? Y mira tú por donde, funciona de maravilla.

Empecemos, que me enrollo como las persianas, jajajjaja.

Lo primero formatear el pendrive con el sistema de archivos NTFS, solo necesario si se piensa meter alguna  iso de más de 4 GB.

Esto es muy importante, pues el Grub4dos no nos funciona si los archivos dela imagen iso están fragmentados, lo que es que no estén contiguos, y si metes una iso de más de 4 GB en FAT32 se dividirá irremediablemente.

Conectamos el pendrive o memoria en un puerto USB, nos vamos al escritorio, botón derecho en “Equipo” y clicamos en “Administrar”.




Se nos abrirá la ventana de “Administración de dispositivos”,  en el menú de la izquierda clic en “administrador de dispositivos”



Nos saldrá la lista a la derecha, le damos doble clic en “Unidades de disco” Buscamos la memoria correspondiente, le damos botón derecho, y “propiedades”



Nos abrirá las propiedades del pendrive o memoria, buscamos la pestaña “Directivas”, y en esta seleccionamos la opción “Mejor rendimiento” aceptamos y reiniciamos.



De esta forma y manera ya podremos formatear el pendrive en sistema de archivo NTFS.

Nos vamos a “Equipo” botón derecho en el pendrive  y en  “formatear”, y veremos que ya podemos formatearlo en NTFS.





Acabada la primear parte, continuamos con la segunda parte.

Para hacer arrancable el pendrive usaremos el “grub4dos installer” una herramienta que nos creara el grub de arranque en el pendrive, es fácil de utilizar, pues es  en plan gráfico.

La descargaremos de la página de sus desarrolladores.

https://gna.org/projects/grub4dos/

El enlace directo para no pasarnos una hora buscando.

http://download.gna.org/grubutil/grubinst-1.1-bin-w32-2008-01-01.zip

Descomprimimos la carpeta  y veremos un archivo llamado “grubinst_gui.exe”  si estamos en XP le damos doble clic para ejecutar la herramienta, si estamos en Vista o en W7 botón derecho => Ejecutar como administrador.

Se inicia la aplicación, seleccionamos nuestro pendrive, nos podemos guiar por su capacidad, el mío es de 4 GB.



Le damos a install, se abre una ventana de msdos, diciendo que la instalación se ha realizado correctamente, pulsamos enter para que se cierre.



Con todo esto ya tenemos el pendrive convertido en arrancable.

Posible error



Este error nos indica que la tabla de particion esta mal, tranquilos, tiene facil solucion.

Nos descargamos este programa de Panasonic para formatear tarjetas SD, lo instalamos y formateamos el pendrive,

SD Formatter 2.0

Formateamos tal cual, sin cambiar ninguna opción, con esto se arreglara la tabla de partición.

Ahora  prepararemos el gestor de arranque y el menú de selección de las liveCD que queramos meter  en el pendrive,  lo haremos igual que se ha hecho en el tema del liveHD, del amigo mOrfiUs   Manual: Ejecución de Wifiway LiveHD

Descargamos  el Grub4dos 0.4.4  http://sourceforge.net/projects/grub4dos/   descomprimimos la carpeta,  y copiamos los archivos grldr - grldr.mbr – menú.lst a la raíz del pendrive, y creamos una carpeta donde meter las iso´s, por no variar la llamare “isos”, quedándonos de la siguiente manera.



Ahora el punto más crítico, la configuración del menu.lst, digo crítico porque a veces nos tocara dar algún retoque al menú, pues no todas las iso´s usaran el mismo tipo de menú de arranque, cosa que ya cada uno experimentara por sí mismo.

Yo por ahora pondré un ejemplo de mis iso´s y de mi menú, para ir tomando contacto.

Iso´s en el pendrive:

Bt4-r2 este no acaba la carga

Hiren's.BootCD.12.0

ophcrack-xp-livecd-2.3.1

wifiway-2.0


Por lo que el menú quedaría de la siguiente manera:

Citar

default 0
timeout 30
color blue/green yellow/red white/magenta white/magenta
foreground=FFFFFF
background=0066FF

    title wifiway-2.0.1 Lolo
map /isos/wifiway-2.0.iso (hd32)
map --hook
root (hd32)
chainloader
boot

    title Hiren's.BootCD.12.0
find --set-root /isos/Hiren's.BootCD.12.0.iso
map /isos/Hiren's.BootCD.12.0.iso (hd32) || map --mem /isos/Hiren's.BootCD.12.0.iso (hd32)
map --hook
root (hd32)
chainloader (hd32)

title ophcrack-xp-livecd-2.3.1
find --set-root /isos/ophcrack-xp-livecd-2.3.1.iso
map /isos/ophcrack-xp-livecd-2.3.1.iso (hd32)
map --hook
root (hd32)
chainloader
boot

title Backtrack 4 final
find --set-root /isos/bt4-r2.iso
map /isos/bt4-final.iso (hd32)
map --hook
root (hd32)
chainloader
boot


Cuando tengamos el pendrive ya preparado lo enchufamos en un USB del ordenador  correspondiente y lo arrancamos, si no tenemos en la Bios configurado para que arranque desde el USB, pulsamos la tecla correspondiente para mostrarnos el menú del boot de arranque  del ordenador, F8 o F12, según corresponda.

Y esto es más o menos lo que veremos cuando inicie desde el USB.



Bueno, esto es más o menos el cómo y el resultado, quedan algunas cosillas, pero ya se irán viendo y analizando, y resolviendo, dentro de nuestras posibilidades, si, nuestras posibilidades, que seguro que entre todos nos quedara un multi-iso´s muy bonito.

Alguna live se resistirá, y si no se puede solucionar su arranque en condiciones, la solución pasaría por colocar la carpeta de esa iso de cierta manera en la raíz de la memoria.

Por ejemplo, el BT4, lo solucione creando una carpeta llamada BT4 y metiendo dentro los archivos y carpetas de la iso, y el menú de arranque quedaría de la siguiente manera:

Citar
title Bt4 Start BackTrack FrameBuffer (1024x768)
kernel /BT4/boot/vmlinuz BOOT=casper boot=casper nopersistent rw quiet vga=0x317
initrd /BT4/boot/initrd.gz


Se le añade al \"menu.lst\" y listo, a veces no queda otro remedio que hacerlo así, el caso es poder trabajar con la liveCD.

Aun y así, si algo no nos funcionara, en la internet tenemos bastante información de como ir resolviendo alguna cosillas.


Errores:

Error 60: File for drive emulation must be in one contiguous disk area


Este error seguro que saldrá mas de una vez, pues nos hartaremos de meter y borrar iso´s, nos indica que solo funciona con archivos que sean contiguos, que no estén fragmentados, este error es fácil de solucionar, se desfragmenta el archivo y punto.

Para desfragmentar el archivo, sin tener que desfragmentar todo el pendrive usaremos el http://wincontig.mdtzone.it/es/index.htm que es un desfragmentador  de archivos o carpetas.

Cabe la posibilidad de que no podamos desfragmentar el archivo, ante esto solo queda una solución, formatear, y al volver a meter los archivos al pendrive, meter primero las isos´s, de esta manera nos aseguramos que se escribirán en sectores contiguos.

Aunque formateemos el pendrive no borramos el sector de arranque, al menos no en el formato rápido.

Salu2 y suerte

seraser

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 65
    • Ver Perfil
Re: Manual creacion USB multiBoot, varios liveCd en un pendrive
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2011, 04:44:10 pm »
Bienvenido por aqui Pazienzia ;)