Hola Visitante

Autor Tema: Todas las antenas a examen ¿cual es la mejor?  (Leído 4331 veces)

alexelprogramador

• Full Member
    • Ver Perfil
Todas las antenas a examen ¿cual es la mejor?
« en: Septiembre 22, 2010, 09:07:32 pm »
hola de nuevo amigos

para esta review he necesitado dos dias de pruebas y la ayuda de otro usuario de este foro apodado con el sobrenombre de MHR que fue el quien me ha prestado la planar Interline 14dbi

esta prueba de antenas, mas que una comparativa para ver cual es mejor antena de todas, es una muestra de lo muy diferentes que son las antenas que tengo para enseñaros.

cabe destacar de entrada, que todas las antenas que tengo a muestra son buenas en cuanto a sus características de diseño.

vereis que donde está una planar de calidad, gana al resto de antenas en determinadas condiciones, y una parabólica, aunque tenga la misma ganancia que la planar, le gana al resto de antenas, si cumple una serie de condiciones \" está bien apuntada, bien situada, y para conexiones lejanas\"

no me quiero liar mucho, que si empiezo a escribir de una cosa u otra sin tener fotos y muestras, es como hablar en vacío.

os dejo fotos del tinglado:

PRUEBA1: día 14 de septiembre del año 2010

Material de base utilizado:

portatil beep iridium fv14

con alfa2000 y 1 metro de cable usb, para las antenas con conexion tipo N, \"la planar Interline 14dbi y la Hyperlink parabolica 14dbi blackfire\" se usó un cable tipo HDF400 de rp-sma a N-macho de unos 40 cm de largo.

el alfa2000 con la antena de la fonera, situada en la zona del resto de antenas:

las antenas

• Miniparabolica 8dbi \"clon de la hawking\" (6e),
  • miniyagui 9dbi \"copia descarada de la buffalo\" (7),
  • Dipolo 2dbi que te \"regalan\" cuando te envian la fonera
  • Planar Interline 14dbi (30),
  • Hyperlink parabolica blackfire 14dbi (80~90)

En esta prueba las voy a poner a todas apuntando direccion a la calle, a unos edificios que están a unos 400 o 500 metros de distancia:

la misma prueba pero visto por la parte trasera.

Esa fue la primera prueba que hice

al principio no creía lo que veia ;D pero luego, analicé bien los datos y el resto de routers, y ví que tenía mucho sentido lo que estaba mostrando el stumbler cuando conectaba las diferentes antenas:

Esta señal, no es sino la de un routers, que lo tenemos a unos 500metros pero que no está en el angulo de las parabólicas hyperlink 14dbi blackfire y miniparabolica 8dbi.

En este caso, gracias al tipo de polarizacion de la Interline 14dbi, sale ganando con una señal notoriamente mejorada con respecto al resto de antenas.

Y aquí, tenemos el router que está justo en frente de nuestras antenas, a unos 500 metros y a nuestra altura, tanto en la horizontal como en la vertical.

En este caso, se ve perferctamente cómo la hyperlink 14dbi gana al resto de antenas al ser una antena mucho más directiva que el resto.

pero, a pesar de que la hyperlink en este caso es la mejor podeis comprar una antena de mas de 80 para que tenga, solo un poco más de ganancia que una antena miniparabolica 8dbi de 6 y menores dimensiones?

Y aquí tenemos una interesante captura.

esto es un router que tengo justo ENCIMA de mis antenas.

fijaros lo extremadamente directivas que son ciertas antenas como la hyperlink 14dbi. Teniendo muestras como ésta, es lógico que gane la hyperlink 14dbi cuando conecta a un router más alejado y que tiene en su ángulo de vision directa

También podemos ver, que la planar interline 14dbi recibe muy bien un router que tiene justo encima, esto nos da una muy buena referencia de hasta qué punto tiene esta antena un buen ángulo de cobertura vertical.

en este aspecto, la planar me ha dejado sorprendido, pero realmente vale la pena comprar una antena de mas de 30 para recibir practicamente lo que recibe un dipolo 2dbi mucho más pequeño?

la planar interline 14dbi es buena, no lo voy a negar, pero, piensen en lo que tengo escrito arriba vale la pena pagar tánto por ella? relmente nos interesa llevar una planar en nuestra maleta de viaje si con una antena dipolo 2dbi podemos conseguir prácticamente el mismo tipo de conexion?

ésta fue la última prueba que hice el dia 14 de septiembre, despues de ésto, cai rendido a la cama ;D

fue una prueba un tanto diferente, puesto que apunté al interior de mi propio edificio, para comprobar cómo son de sensibles mis antenas en entornos más encerrados.

os dejo una foto de lo que hice:

vista trasera:

el router está a unos 40 metros de distancia y a unos 10 metros de altura. Hay tan sólo un techo entre el router y mis antenas. No puedo ver el router, así que está metido entre paredes, vigas de hierro, etc....

que conste que las antenas \"todas\" las estoy apuntando a ese router

fijaros en las pruebas:

la miniparabolica 8dbi, la miniyagui 9dbi y el dipolo de la fonera GANAN al resto, ya que su amplio ángulo de cobertura, consigue aprovechar mas señales de rebote emitidas por el router.

fijaros que la interline 14 dbi aparece dos veces, esto es porque no me creía que una antena con estas características me diese tan poca señal para un router que tiene bastante cerca :(

PRUEBA2: día 16 de septiembre del año 2010

Y aquí, tenemos la captura que decide la partida entre quién es la más directiva de todas.

ojo! no me refiero a la mejor, sino a la que más envia su señal en el menor angulo posible y por tanto, recibe mejor la señal de los routers con respecto al resto de antenas.

Esta captura me dio un resultado idéntico a la que hice 2 dias antes.

no explico más acerca del tema, solo una captura que dice todo:

Abajo tenemos un router que está bastante alejado, nos damos cuenta de esto porque apenas el dipolo de la fonera lo capta con un 80dbm de señal.

fijaros, que en este caso, la planar interline 14dbi gana

esto nos dice que el router, está a unos 500 metros, en los edificios de enfrente donde apuntamos las antenas, y además este router se encuentra a cierto desnivel de nosotros, es decir, tiene una determinada altura y un cierto ángulo de desplazamiento con respecto a la Horizontal.

en otras palabras, este router es imperceptible por el dipolo de la fonera 2dbi, y no entra dentro de los angulos de ataque de las parabólicas, tanto por la miniparabolica 8dbi como la hyperlink blackfire 14dbi.

La miniyagui queda atrás de todo, pero tambien es cierto que yo estoy apuntando todas las antenas al mismo sitio, si me molestase en apuntar las parabolicas y la miniyagui, es muy probable que supere la señal de la planar y de cualquier otra antena.

si os digo la verdad, en esta prueba, no solo he invertido horas en hacer capturas y cambiar de posicion las antenas, analizar los datos, etc... sino que también he tenido que parar, y pensar a ver qué datos estaba observando y cómo transmitirlo a ustedes, para que, podais enteder cómo son esto de las antenas inalambricas.

hay capturas y muestras, que apenas creía lo que estaba viendo, como por ejemplo, cuando la planar ganaba a cualquier otra antena, o cuando en una zona interior, la hyperlink 14dbi blackfire era la peor de las antenas que estaban colocadas.

cada antena tiene su fin, y donde una antena es muy buena, la otra falla

por eso es conveniente que tengamos las 3 antenas clave, el resto, son chatarra.

chao
« Última modificación: Agosto 07, 2012, 09:25:01 pm por Berni69 »

manel

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
Re: Todas las antenas a examen ¿cual es la mejor?
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2010, 08:55:31 am »
 :-''  Muy bueno alex

No conocía la hiperlink parabólica, de todas formas no parece estar a la altura de su precio.

Constatas una vez más que una antena se adapta mejor a unas necesidades concretas. Este post es de obligada lectura para los innumerables usuarios que formulan la tçipica pregunta \"Que antena me recomendais, esta o esta?\"  Pues depende...

\"Cada eina per la seva feina\", dicen en Catalunya, que sería algo como \"Cada herramienta para su labor\"

Un saludo

alexelprogramador

• Full Member
    • Ver Perfil
Re: Todas las antenas a examen �cual es la mejor?
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2010, 08:05:45 pm »
:-'' Muy bueno alex

:-)

No conocía la hiperlink parabólica, de todas formas no parece estar a la altura de su precio.

si, y es el objetivo n2 de este post.

no siempre por comprar antenas grandes de muchos dbi y caras, nos van a dar una conexion mejor

aun me queda por probar la calidad del enlace entre un router a esa distancia usando la miniparabolica y la hyperlink14dbi.

es decir, hacer el enlace con la miniparabolica y luego, hacer el mismo enlace con la hyperlink y probar un ping al router a ver cuál de las dos me dan mejor respuesta.

he hecho un par de pruebas con kasens y con wifisky1000mw y veo, que conectar con la miniparabolica a routers que me llengan fuerte pero a unos 500metros es practicamente imposible de navegar, los pings se pierden o bien, tardan demasiado.

no sé, eso tengo que probarlo bien, llevar otra vez la hyperlink 14dbi y ver si realmente consigo mejor calidad en el enlace.

pero lo qu etu comentas manu, es cierto, la antena es muy cara, y no sé yo hasta qué punto vale la pena.

Constatas una vez más que una antena se adapta mejor a unas necesidades concretas.

cierto!

todas las antenas que tengo son buenas, dependiendo de para qué se usen.

donde funciona bien un dipolo 2dbi de la fonera, que se quite el resto, y donde pones la miniyagui \"apuntar y olvidar\" ya el resto de antenas sobra.

la idea tambien con este post, es que no penseis que comprando una antena de 300dbi ya esta solucionando el problema de conexion. La intensidad de señal y la calidad del enlace depende de muchos factores, y no solo es por tener una gran antena o por tener un buen dispositivo, de hecho, este tema ya lo he hablado en persona con gente y parece ser que no lo entienden.

para muchos, tener un kasens o un alfa ya resuelve el problema, y no entran en cuenta en factores como el ruido.

aqui, donde estoy ahora, hay mucho ruido, y esto, es algo que me ha dado puntos para aprender cosas nuevas.

ultimamente valoro más, \"filtrar routers\" con una antenna directiva y portatil como la miniparabolica o la miniyagui, y usar una tarjeta de recepcion \"la justa\" como las tarjetas internas tipo minipci atheros con salida UFL y conexion rp-sma

para la conexion que tengo ahora, practicamente solo \"ve\" un router, el resto de routers, apenas le afectan.

eso es porque uso un dispositivo \"sordo\" y una antena muy directiva, y además, estoy colocado en una posicion clave es decir, el lugar y el sitio exacto, para que la señal me sea más propicia. Esto se consigue zapateando, y caminando con el portatil en la mano hasta que pillas el lugar exacto donde viene mejor la señal.

Este post es de obligada lectura para los innumerables usuarios que formulan la tçipica pregunta \"Que antena me recomendais, esta o esta?\"� Pues depende...

si, �exacto!

está dirigida a esos usuarios.

lo ideal, es, como dige antes, tener las 3 antenas clave: dipolo 2dbi, miniparabolica, hyperlink 7dbi ó 10dbi \"que biene con la kasens\"

es decir, una parabolica pequeñita, y dos omnidireccionales buenas. A ser posible, una planar decente aunque sea un clon chino que pilles por ahi.

las planares son otro concepto y su funcion es mas concreta, tambien su uso y su instalacion: una planar interesa para auditar� porque recibe todo tipo de señales, pero no es tan interesante para conectar, porque le afecta más el ruido al llegar demasiadas señales de demasiados routers.

también, una planar nos vale para hacer la tipica maña de pegarla a la ventana, se pueden usar unas chupas e instalarlas en la antena tras perforarla con un taladro \"solo en la zona del plastico\"

en fin, donde esté una buena planar que se quite el resto, y la antena con polarizacion esferica tipo dipolo 2dbi es la mejor para ambientes cerrados y� para personas que no quieren tener una antena de 30cm X 30cm en su escritorio :D

es que todo dende de las necesidades de las personas y de su presupuesto económico.
\"Cada eina per la seva feina\", dicen en Catalunya, que sería algo como \"Cada herramienta para su labor\"

bien dicho!� :-D

« Última modificación: Agosto 07, 2012, 09:23:53 pm por Berni69 »

NachoPistacho

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2011, 02:18:42 pm »
Yo tengo esa misma planar y terminó debajo de la cama en su caja xD....

Berni69

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 16, 2011, 12:13:50 am »
que desperdicio de planar... si no fuera porque me quede sin pigtail seguiria teniendo la mia a pleno funcionamiento,..

aunque ahora estoy esperando una antenica mas ponetnte a ver si me la acerca un dia de estos onwheels y hacemos una reviewe :-)

onwheels256

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2011, 01:40:53 am »
Tu mismo las dicho porque vernos nos vemos de vez en cuando pero para llevar la antena a tu casa hace falta tirar los asientos del coche para adelante   y pufff demasiado trabajo

alexelprogramador

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 29, 2011, 07:06:43 pm »

Yo tengo esa misma planar y terminó debajo de la cama en su caja xD....

ah si?

¿pero no es para exteriores ?  ;D