Hola Visitante

Autor Tema: Los invidentes y su percepción del mundo  (Leído 2167 veces)

Filopot

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Los invidentes y su percepción del mundo
« en: Junio 06, 2010, 03:05:49 pm »
Hola! buenas de nuevo,

Querría proponer un tema de discusión que la verdad últimamente me aparece con regularidad. Aunque primero querría que os leyerais esto para entrar en materia. Es un artículo en el que se habla un poco del mundo visual de estas personas:  http://www.monografias.com/trabajos917/mundo-visual-ciegos/mundo-visual-ciegos.shtml

Y bueno una vez hecho esto empezaremos. Como ya he dicho, es un tema que me ha asaltado ultimamente, y que digamos que se relaciona con uno de los temas que mas me gustan discutir: el de la percepción. Quise plantearme el tema de una manera radical, y darle un cambio en cuanto a su interpretación, lejos de hablar de tonos de colores como ya comentamos entre Martí y la clase, y lejos de el concepto que tenemos del mundo. Bueno, os resumire un poco aquella charla Maestro-Alumnos. Lo que estuvimos hablando era que no esta claro que mi rojo sea tu rojo, es decir lo que para mi es rojo, para ti puede ser lila, etc por lo que esto nos lleva a pensar en que cada uno tiene su própio concepto de la realidad. Más o menos esa es la idea general.

Entonces, después pensando, me acordé de los invidentes, aquellas personas que, por razones variadas, han perdido la facultad de usar el sentido de la vista. Por tanto, al no poseer la capacidad de ver el mundo, surge una nueva manera de percibirlo, que aparte es un poco más difícil en cierta manera.
Por tanto, un poco por encima, podemos ver como los invidentes detectan el mundo con el resto de sus sentidos, sobretodo con el del tacto, con los que fabrican una nueva realidad, en el caso de poseer la ceguera desde su nacimiento, o una realidad interpretada y artificial similar a un sueño, en el caso de haberla contraído ya de mayor.

Otro dato interesante del artículo, sería cuando hablan de que los invidentes sueñan aquello que están viviendo. Sueñan con la rugosidad de aquella piedra, sueñan con la suavidad de aquella prenda, sueñan con el olor de aquellas flores del campo... Es normal que sigan soñando, pero es curioso e interesante, ya que a partir del momento en que dejan de percibir la realidad de la manera corriente (la llamaremos así en vez de decir de manera normal, ya que no son anormales) ellos son los ''creadores'' de su mundo.

Ahi dejo el tema, espero sacar conclusiones interesantes sobre este tema, que podría estar relacionado con lo de..: ¿y si en realidad vivimos en un mundo matrix o en un sueño permanente, y nosotros estamos aqui tan felices?, alomejor la muerte supone el paso de matrix a lo real quien sabe  lalala ::)