Hola Visitante

Autor Tema: ¿Para qué sirve la filosofía en nuestras vidas?  (Leído 4445 veces)

Martí

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
¿Para qué sirve la filosofía en nuestras vidas?
« en: Enero 28, 2010, 06:27:48 pm »
Salvando la cuestión de si a todo le tenemos que dar un valor monetario o de utilidad en términos de beneficios matreriales... ¿Para que sirve la filosofía? Y ojo, no me refiero a \"SABER filosofía\", o por lo menos no me refiero únicamente a esto, sino a tener una mentalidad filosófica.

¿Para qué? ¿Tiene algún sentido? ¿Nos puede hacer mejores? ¿Es una pérdida de tiempo?

Hala, ahí va la cosa.

Berni69

• Administrator
    • Ver Perfil
Re: ¿Para qué sirve la filosofía en nuestras vidas?
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2010, 06:58:25 pm »
Depende a que tipo de 'filosofia' te refieras si es del tipo

'tómate la vida con filosofía' sirve para no tomarselo todo a pecho y evitar que las cosas te compliquen en exceso tu existencia

otra vision de la filosofia en la vida normal es saber enfrentarte a problemas con \"frialdad\",  es decir, con las ideas claras y porqué no decirlo, es importante para poder decidir por nosotros mismos, tener un espiritu critico y un opinion fundamentada jeje

esa es mi vision de la filosofia pracica jeje

Martí

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2010, 08:51:19 pm »
De acuerdo, Berni. Parece la respuesta sacada de un libro de texto, pero imagino que por lo menos la debes sentir como propia. Si no es así, no se trata de contentarme, jajajaja. Todo lo contrario. La actitud filosófica, la que no forma parte de \"esas personas que han estudiado la carrera de filosofía\", sino que creo que es común a los seres humanos (aunque algunos de esos seres la tengan absolutamente enterrada bajo una capa de dogmatismo, desinterés, o de falta de visión de su \"utilidad\" a largo plazo para el individuo, el ciudadano y la historia), ha de ser totalmente sincera y despiadada. ¿En qué sentido? Si hacemos filosofía, se trata de ser absolutamente honestos con nosotros mismos y reconocer que una cosa es lo que cabe pensar usando la razón, y otra es lo que queremos pensar (que coincide más con nuestros deseos y nuestra falta de capacidad de aceptar cambios en nuestra forma de pensar). No se trata de contrarrestar un argumento porque no refleja lo que \"queremos\" pensar. Se trata de criticar un argumento o no por su RACIONALIDAD. Se trata de ver si las cosas que damos por supuestas en el día a día son así PORQUE sí, o realmente pueden ser de otra manera, si somos capaces de mirarlas de esa otra manera. Y si es así, entonces reflexionar sobre lo que es la verdad, el conocimiento, la realidad, y buscar, buscar, y ser siempre críticos. Ser capaces incluso de poner a prueba nuestros razonamientos más sólidos e inamovibles y ver si resisten las embestidas de nuestra propia razón. Y no se trata de destruir ni de destruirnos en el proceso, se trata de que al ver que otros pensamientos son posibles, y sobre todo aceptables si son rigurosos y racionales, entender que nuestras posibilidades de pensar el mundo, y por tanto de vivirlo, son muchas, variadas, y casi todas, si están construidas con el ánimo de hacernos mejores como seres humanos, hermosas.
Y ello también nos sirve para dejar de lado nuestro dogmatismo y ser capaces de abrir nuestras mentes y entender al otro. A los otros. A gente como tú y como yo, como nosotros, que también tienen ideas que consideran con gran seriedad (aunque no por ello con falta de alegría o sana curiosidad) y que muchas veces regalan a la humanidad con el propósito de mejorarla. En este caso podemos decir, para muchos de los que han reflexionado sobre la realidad y la condición humana durante toda nuestra historia, que LA INTENCIÓN SÍ QUE HA CONTADO MUCHO. La actitud filosófica, que no es otra que LA ACTITUD CRÍTICA Y RACIONAL, HA CAMBIADO LA FAZ DEL MUNDO, ha cambiado al hombre, y también ha sido un motor de la historia.

La filosofía nos sirve para que nunca cerremos del todo las puertas a la posibilidad. A la posibilidad de hacer cualquier cosa que como seres humanos nos propongamos con vistas a comprendernos mejor, y desde ahí, ser capaces de comprender un universo que a veces nos parece extraño a nosotros mismos, y tal vez, solo tal vez, conseguir por fin reconocernos en él y reconciliarnos con él.

Para dejar siempre la puerta algo entreabierta.

Por si acaso. 

Berni69

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2010, 11:05:14 pm »
Señor Martí, sabes que no intento contentar a nadie, alguina vez debatimos sobre ello, yo tengo una opinion 'precocinada' de cosecha propia sobre este tema, jeje. Creo que vision de filosofia puede encontrarse en un libro de texto aunque no la hya sacado de ahi, ya que creo que una actitud filosofica sirve para tener una idea propia del mundo sin entrar a evaluar prejuicios preconcebidos, es decir, obtener nuestros propios juicios de opinion. Ya sea mediante experiencias propias o simplemente de la informacion que podemos obtener de una lectura (aqui corremos riesgo de leer algo contaminado por la subjetividad del escritor, por ello debemos saber de donde leer).

Creeme que a muchas cosas le doy bastantes vueltas en mi cabeza antes de opinar, auqnue este no sea el caso ya que ya tengo mi oipion formada sobre esto

PD:un claro ejemplo de esto pueden ser la cope o el mundo, objetividad a la orden del dia  lalala lalala

onwheels256

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2010, 12:31:46 am »
Como bien saben algunos opino que a mas de un filosofo de la antiguedad le hubiera venido bien un pico y una pala  ;D ;D ;D ;D Veriamos si tenian tantas ganas de pensas despues de una buena ración