Hola Visitante

Autor Tema: ¿Existe eso que se llama Amor?  (Leído 2623 veces)

Filø-aDrikitø

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
¿Existe eso que se llama Amor?
« en: Octubre 31, 2009, 02:53:49 pm »
¿Realmente existe el amor?, o como muchos cientificos admiten, son solo reacciones quimicas producidas por nuestro cerebro.Lo mismo que resulta abstracto el amor tambien se podria interpretar al odio. El odio existe pues??? Eso nos llevaria un dilema y es si realmente queremos y odiamos que nos llevaria a interpretar si tenemos sentimientos mmm, y¿ si solo somos maquinas que reaccionamos a unas situaciones o otras?, ¿es una habilidad innata? o ¿se desarolla con el tiempo?, es decir los sentimientos son solo humanos o los animales tambien sienten.
Se han estudiado casos en animales como los perros y chimpances, todo el mundo alguna vez en su vida a tenido un animal, pero como muchos sabran solo los mas ''racionales'' (un ejemplo de animal no racional seria el pez que segun tengo entendido tiene segundos de memoria ) muestran esbozos de sentimientos, basicos pero los hay. ¿Como desde una celula que actua por instinto se puede llegar a una forma pluricelular capaz de pensar por si misma y reaccionar ante situaciones?. Al final siempre retrocedemos a nuestros origenes, a la creacion del mundo, a nuestra Genesis. Cada uno tiene una Genesis propia que viene dada de la educacion que le han dado o a aprendido por su cuenta, tambien por lugar de procedencia y religion.

Filosofia... Un claro ejemplo del mundo, se empieza desde una pregunta relativamente comun, hasta diversificarse y ramificarse en un abanico lleno de contrastes y dudas, un crisol repleto de saber que puede que nunca se llegue a descubrir pero del que dia a dia se sabe mas y se piensa mas.

PD: Acabo mis reflexiones o mas bien divagaciones con una famosa frase celebre de un filosofo griego,  que para mi  es un  gran hombre,  un hombre que aunque pasen los años se seguira recordando por su ferrea constancia en su labor de hacer ver a la gente que hay que preguntase cosas y hay que ser humildes. Porque para algo tenemos ese tumulto de neuronas.

\"Solo se que no se nada\"

onwheels256

• Administrator
    • Ver Perfil
Re: ¿Existe eso que se llama Amor?
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2009, 04:58:25 pm »
Bajo mi opinión no creo que  aun podamos dar una respuesta concreta a este tipo de preguntas si no que aun nos queda un gran camino por recorrer antes de poder constatarla si es que somos capaces.
Pero puestos a dar por buena yo me decanto por la de las reacciones químicas. Puesto que últimamente me estoy decantando bastante hacia un materialismo difuso. ???

Martí

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2009, 07:57:56 pm »

¿Lo difuso es tu materialismo, Berni, o tal vez otra cosa? Jajajaja. Bueno, bromas aparte, el tema trae tela, pues si nos decantamos por una visión estrictamente materialista, el amor no sería más que el resultado de toda una serie de reacciones fisicoquímicas sobre las que en un principio no tendríamos control alguno. Cómo íbamos a tenerlo, si nuestros sentimientos de control serían tan fisicoquímicos como el propio amor... Incluso nuestra supuesta racionalidad estaría subyugada por el imperio de las leyes de la materia. Como resultado, en un universo radicalmente mecanicista no somos más que máquinas accionadas por relaciones continuas y simultáneamente casi infinitas de causa-efecto. En otras palabras, seríamos esos autómatas que describía Descartes al hablar de toda la res extensa. De hecho, Descartes nos salva del automatismo del universo mecánico, porque para él nuestra razón no está sujeta a él...

Por otra parte, el tema de los sentimientos en los animales es un tema sobre el que tengo bastante curiosidad. Aunque ignore bastante qué dice la ciencia al respecto, desde un punto de vista puramente biológico, y sin dejar la perspectiva materialista por el momento, los sentimientos puede que no sean más que una respuesta adaptativa al entorno. En efecto, ciertas conductas sociales que podríamos denominar \"sentimientos\", aparecen bastante desarrollados en mamíferos. En las especies sociales como los cánidos, estos sentimientos nos llevan a interpretar conductas casi humanas. El que haya tenido perros lo sabe. Pero también se puede ver en las estructuras de clan de una manada de lobos. El sentimiento refuerza la conducta social, y por tanto ayuda a mantener a una especie que ha respondido al medio con la sociedad como estrategia adaptativa.
Por tanto, tal vez el sentimiento sea tan biológico y tan material como las púas de un cactus, el aguijón de una abeja, o el marsupio de un canguro. Por no hablar del instinto maternal de muchas especies.

De momento hoy lo dejo aquí, con esta perspectiva materialista mecanicista. Pero solo es una de ellas. Mañana o pasado lo abordaremos desde otro campo de visión. Hasta entonces.

Berni69

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2009, 08:13:42 pm »
Coincido con la primera visión del amor, si bien hay que añadir que las reacciones fisioquimicas entre ellas liberan hormonoas,.. que hacen que 'nos sintamos bien' un estimoçulo que nuestro organismo interpreta como bueno... basta una leve transformacion quimica... una leve corriente....
Dependiendo del organismo tas 'sensacion' notara mas o menos, esto es debido al numero de hormonas segregadas y de lo sensible que sea el cuerpo a las reacciones quimicas...

Esto sucede exactamente = en los animales..., no creo que por este 'sentimiento' seamos animales racionales (algunos :P, otros solo descendientes directos de los primates, pero de eso hablaremos otro dia xD).

Yo perros no... hermanos y gatos, sirven? XD realmente, si nos abstraemos podemos llegar a vernos como seres en los que no existe el amor, solo un lazo mas que nada por una de las funciones vitales de los seres vivos... la reproduccion, prefiero no pensar que somos tan interesados y solo ver que respondemos bien ante determinados estimulos biofisicos/bioquimicos