Hola Visitante

Autor Tema: Fue Jesus el primer comunista???  (Leído 3770 veces)

Berni69

• Administrator
    • Ver Perfil
Fue Jesus el primer comunista???
« en: Octubre 01, 2009, 07:52:10 pm »
Como todos sabremos, el tiempo de la ducha es un tiiempo dedicado a la reflexion sobre cosas triviales, o lo que primero se nos pase por la cabeza... ayer como es amenudo cuando me ducho me meti con la musica puesta, y justamente en una de las cacnciones que escuchaba sono la siguiente frase:

Pa mí… Jesucristo
el primer comunista.

La cancion es si, se llama \"Como te digo una co te digo la o\" es de uno de mis cantautores favoritos, Joaquin Sabina, y a raiz de esto.. se me ocurrieron varias analogias entre la iglesia (en su apogeo) y el 'comunismo' instaurado (en su auge)

En un buen principio, quiero llegar a creer, que la iglesia no estaba pensada como medio de control sino que mas bien era algo para cambiar la situacion de declive del imperio y hacer que la gente se preocupara por ortras cosas, aunque eso los convirtiera en esclavos de su creacion a posteriori. Eso tambien pasa en el comunismo, sobre el 'papel' el comunismo era una ruptura con el sitema establecido, un mecanismo para romper con la esclavitud que estaban sometidos los currantes en siglos anteriores, sin embargo tuvo un fallo de implementacion bastante grande, se lucha contra un tipo de 'dictadura' como puede ser la que ejercia un patron de una fabrica.. para instaurarse la dictadura del proletariado, aqui falla algo... al = que en la iglesia,.. las clases dirigentes cuando pasaron cierto tiempo no dejaron el poder sino que se asentaron en el, unos lo defendieron con las armas y eliminando la resitencia... y otros con los temidos tribunales de la \"santa\" Inquisicion torturando a la gente para infligir miedo y someter la ideologia de los ciudadanos durante la edad media....

Ya se que no es del todo una analogia pero creo que ambos sistemas de dominacion tienen similes, y estos sobretodo son negativos,... cosa que eso les conllevo al fracaso... como ideologia,.. ya que una dictadura (la de la iglesia lo fue +o- camuflada pero lo fue) jamas es una salida positiva para resolver un problema... pasan los años y el ser humano no se da cuenta... cuantas veces necesitara tropezar de nuevo con la misma piedra??

El titulo viene debido a que ambos sistemas de control, o almenos en teoria, querian establecer una pequeña igualdad, en el comunismo se pretendia abolir las clases sociales, en el principio, jesus (demos por hecho de que este personaje biblico existio) tambien queria eliminar la pobreza no?

Hasta aqui mis reflexiones en la ducha jejej

Martí

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re: Fue Jesus el primer comunista???
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2009, 05:30:03 pm »
Me alegra ver que Berni se ducha de vez en cuando. ¡Y que además piensa (luego existe)!
Bueno, aquí os dejo un enlace de un artículo de la Wikipedia que puede arrojar luces sobre el asunto de considerar a Jesucristo un comunista o no. Si escarbamos en la historia del cristianismo se puede ver como la eliminación de riquezas o de clases sociales o el tema de la comunidad de bienes ha sido un problema que hunde sus raíces en terrenos bastante antiguos. Algunos encuentran muestras de comunismo en el nuevo testamento, y por tanto, una justificación de primera mano para la defensa de un enfoque ciertamente \"comunista\", aunque salvando las diferencias, claro está.

Empezad a escarbar por aquí. Ya os enviaré alguna fuente directa del nuevo testamento que pueda interpretarse en este sentido. No olvideis uqe de hecho son estas diferencias en la interpretación, o la relevancia que se dé a unos pasajes frente a otros, las que producen enfoques diferentes e incluso doctrinas distintas dentro del propio cristianismo, y que por ejemplo la iglesia protestante precisamente lo que promueve es una libre interpretación de la Biblia. Bueno, ahí va eso. Más tarde, si los encuentro, versículos bíblicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo_cristiano

Martí

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2009, 05:41:43 pm »
Aquí teneis el fragmento de una obra relacionada con esta cuestión. Solo es información fragmentaria acerca del tema, pues la obra no está entera en esta página web, pero lo que se puede leer ya tiene bastante utilidad para ver que esta pregunta que ha planteado Bernat no es una que no haya promovido discusiones y polémicas en la historia. Ahí va...

http://books.google.es/books?id=HMScIyWkD30C&pg=PA15&lpg=PA15&dq=comunismo+nuevo+testamento&source=bl&ots=kibbNdSH2Y&sig=zLq9hJzFbdQh7_D3dSDsRqEnUns&hl=es&ei=DCvGSpm-N5-RjAfd-6k3&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=comunismo%20nuevo%20testamento&f=false

Berni69

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2009, 06:10:11 pm »
Señor Martí pensaba que ya se habia olvidado usted de mi humilde pagina (por cierto de tanto en tanto podrias encender el movil XD) jeje

Pues la verdad es que si, aunque solo sea de mucho en mucho, me ducho, aunque parezca mentira.. y como ultimamnete ha llovido mucho... pues ahi mi explicacion jejeje

El primer fragmento ( el de la wikipedia) lo lei hace un tiempo y en ese momento me parecio una 'tonteria' eso de una iglesia comunista,... pero dandole vueltas a las cosas (y bastante tiempo despues) pude llegar a la conclusion como ya expuse antes de que habia algun que otro simil jej

Sin embargo... lecturas interesadas hace que todo lo poco bueno que tenia la iglesia fuera olvidado, perdido e incluso se convertia la iglesia en un 'ente', institucion 'malvada',... y hoy menos preciada por los cristianos 'obligados' a serlo... jeje

Martí

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2009, 07:05:08 pm »
Bueno, esas mismas consideraciones sobre ese \"ente\" más o menos se han ido formulando a lo largo de gran parte de la historia del cristianismo. En la Edad Media hay diversos movimientos que son tachados de heréticos y que por ejemplo defienden la colectivización de los bienes y que condenan la fastuosidad de Roma. Igualmente, aunque no con intenciones colectivizadoras, las advertencias sobre los excesos de la Iglesia Católica que realizan los humanistas cristianos (Erasmo, Moro) podrían ser tomadas en un mismo sentido.  Imagino que durante la época en que ser ateo era algo casi impensable, y no por la obligación de creer, sino porque tal vez no cupiese en la cabeza del hombre medieval tal idea, los críticos más duros que debió tener la iglesia católica seguramente procedían de dentro de ella.