Hola Visitante

Autor Tema: Otra falla mas en el sistema educativo  (Leído 3093 veces)

Berni69

• Administrator
    • Ver Perfil
Otra falla mas en el sistema educativo
« en: Marzo 16, 2009, 03:32:17 pm »
Pues eso,... creo que hay un gran fallo en el sistema educativo, ya que se supone que al acabar el bachillerato, uno ya es mayor de edad y por consiguiente debe tener la suficiente cabeza como para poder elegir su representante en el parlamento. Pero, al no haber nada de información sobre este tema durante el periodo escolar, cómo una persona que recién acaba el bachiller puede elegir representante.... pues la verdad es que no puede a no ser que haya ido a mítines  cosa que dudo mucho a parte de porque en ellos no entiendes nada, sobretodo, porque si lo analizas estrictamente no dicen nada, no quiero generalizar pero así son la mayoría.

Otro factor influyente es la manipulación de masas como lo hacen los medios de comunicación que al no ofrecer un medio de información completamente objetivo y nosotros mismos poder observar y juzgar hechos, nos dan la información orientada a una manera de pensar determinada, ya sea con pequeños matices de la realidad o con grandes distorsiones.

Basándonos en esto, ¿cómo un adolescente susceptible a muchas medias verdades va a formar una opinión sólida si lo único que ve en su vida cuotidiana es mentira y desinformación?

Bajo mi particular punto de vista, compartiéndolo con algunos filósofos, creo que para que hubiera futuros buenos gobernantes (o en su defecto, las personas que los eligen)  en vuestro país debería haber un apartado en la educación para este tipo de preguntas, e inquietudes de las personas… Aunque la gran mayoría de las personas pasa de este tema creo que no estaría mal incluir un apartado en la asignatura del pensamiento, sobre la política ya que todo el mundo en historia habla de los marxistas. Comunistas, bakunistas, conservadores, anarquistas…. Pero en realidad… sabemos lo que son??

onwheels256

• Administrator
    • Ver Perfil
Re: Otra falla mas en el sistema educativo
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2009, 12:11:04 am »
Todo esto viene porque aqui lo unico que se va es a ganar dinero. Llega el iluminado de turno cada 4 años  a  no ser que repita y coge y dice venga esto no me gusta a cambiarlo envede hacer una reunion y ponerse deacuerdo todos y tener una España mas enriquecida.

Despues lo de la asignatura o parte de la asiganatura no se puede hacer porque el problema que ahi esque ahi cientos de profesores que te meteria en la cabeza estar de parte de uno  o de otro.
Y sin ir mas haya tengo el caso de mi hermano al que con 15 años le van a dar charlas 2 o 3 politicos al años donde se ha visto esto. Despues uno de sus profesores un catalanista de pura cepa que se esta metiendo todo el dia con la monarquia pues no si es un profesor de catalan porque tiene que enseñar sus ideales politicos en una clase de catalan ciñete a tu obligación.

Yo en mi caso me he criad en un hambiente en que parte de mi familia es bastante de debatir sobre políca y pienso que quien  no quiere enterarse de algo es porque no quiere por simplemente con encender la tele y ir mirando canales te das cuenta de por donde van los tiros. El canal economia deTDT se tiran la mayor parte del dia hablando de politica de lo que hacen unos y otros. Coges telediarios y lo  mismo y si no cada dos por tres ahi alguna edición donde debanten politicos.

Martí

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re: Otra falla mas en el sistema educativo
« Respuesta #2 en: Marzo 27, 2009, 08:36:19 pm »
Bueno, bueno, bueno. Antes de nada, pido disculpas al foro por haber tardado tanto en plasmar mi reflexión acerca de este tema, pero salvo hoy, he ido algo ocupado, y estas cosas conviene escribirlas con una cierta calma ambiental.
Vayamos por partes.
La cuestión que plantea Berni es muy interesante, para variar un poco, y es algo que yo también siempre me he prguntado. Nos enseñan matemáticas, lenguaje, geografía, historia..  todas ellas materias y disciplinas excelentes para nuestra formación como individuos capaces de desempeñar tareas y de tener un bagaje cultural digno en nuestra sociedad. Pero... ¿y cómo ciudadanos, quién nos enseña?
La ciudadanía exige de nosotros mismos una gran responsabilidad, ya que por lo menos en la legalidad puesta por escrito, es decir, en nuestras cartas magnas, y más concretamente en una carta magna que se promulgó en 1978 y a la que llamamos Constitución Española de 1978, tenemos esta cita, similar a otras:

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Centrémonos en el apartado 2 del primer artículo de la Constitución Española, aunque como ya he dicho esto podría valer para cualquier estado que se dignase a autoproclamarse democrático.
Resulta que, tanto en el ámbito teórico como en el práctico (aunque este último no lo tengamos tan claro muchos de nosotros), ejercemos algo tan importante como la soberanía.
Bien, si eso no conlleva una grandísima responsabilidad por parte de todos nosotros y nosotras, pues ustedes me dirán.

Ejercer la soberanía ha dejado de ser un privilegio exclusivo de reyes para convertirse en una acción continua y responsable. Depende de nosotros el que esa soberanía se ejerza de la manera más directa posible y sin caer en las excesivas delegaciones que acaban por alejarnos del ejercicio de nuestro poder.

Ahora bien, parece ser que para ser médico, arquitecto, operador de grúa, conductor de autobús, capitán de navío, mecánico, fontanero... se requiere una cierta preparación, más o menos teórica, más o menos complicada, más o menos especializada...

Muchas de estas profesiones requieren una gran responsabilidad, responsabilidad que puede tener graves consecuencias penales en caso de desestimarla o de actuar con negligencia.

¿Y quién nos enseña a ser responsables con algo tan importante como es participar en el manejo de un estado? ¿Por qué no sentimos como propio sino como algo enfrentado a nosotros esos tres poderes que provienen de nosotros mismos?

¿Quién, cómo y cuándo se nos enseña a ser ciudadanos, a saber estar informados, a tener un buen espíritu crítico y a saber valorar las opiniones en su justa medida, a ser tolerantes, a decidir por el bien común, a tener en cuenta la pluralidad y el pluralismo como valores útiles para la sociedad, en fin, a tomar decisiones, a conocer nuestros derechos y sobre todo a tener estima por nuestros deberes?

Supongo que no hace falta de momento responder, pero... ¿por qué un matemático, por poner un ejemplo, confía la enseñanza de las matemáticas de su hijo al sistema educativo y en cambio hay un rechazo por lo menos de una parte de los ciudadanos a que desde el sistema se puedan enseñar procedimientos para ser ciudadano y ejercer el poder desde una postura sana, crítica y racional?

Bueno, realmente no he hecho más que reabrir la cuestión, desarrolando un poco más lo que planteó Berni en su momento. Supongo que de todos modos se ve ya por dónde van los tiros. De momento lo dejo aquí, y en otra intervención comentaré la postura de onwheels, a ver si entre todos llegamos a alguna reflexión conjunta que pueda ser de provecho para tod@s. Un saludo y hasta pronto.